Arranca el proceso de elaboración del nuevo reglamento de participación ciudadana

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana recogerá las aportaciones de los vecinos y vecinas de Puente Genil, que podrán formular sus sugerencias a través de su participación en grupos virtuales de debate, con el fin de diseñar un documento definitivo que dé cabida a diferentes opiniones y propuestas.

Así lo ha adelantado el concejal de Festejos y Participación Ciudadana, Jesús López, quien junto a Marta Barros, de la empresa Coglobal, ha presentado esta mañana el proceso a seguir para la elaboración de la nueva normativa que, según las previsiones del equipo de Gobierno, podría entrar en vigor a finales de año.

“Queremos apoyarnos en la ciudadanía para adoptar las medidas y herramientas que van a regular la participación ciudadana, y por eso hemos iniciado un proceso que, en primer lugar, ha consistido en un análisis de realidad, identificando oportunidades y retos”, explicó López, quien señaló que la primera fase del proyecto ha consistido en la realización de una serie de entrevistas a los agentes sociales, para posteriormente incorporar las aportaciones de los vecinos en el diseño de la estrategia, aprovechando para ello las herramientas digitales. “Este reglamento de participación ciudadana, englobado en el marco de la ley de participación ciudadana de Andalucía, viene a determinar cómo vamos a interactuar con los ciudadanos a lo largo de los próximos años”, apuntó el concejal, quien tuvo palabras de agradecimiento para la empresa Coglobal, la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial de Córdoba por su colaboración en el proyecto.

Sobre el proceso de elaboración del reglamento, Marta Barros, afirmó que tras la primera fase de identificación de necesidades, la segunda será de aportaciones, de ahí que el próximo 20 de julio se articulen unos grupos virtuales de debate con herramientas digitales de participación, invitando a participar en ellos a los ciudadanos que así lo deseen a través de un registro previo en el enlace que aparece en la página web del ayuntamiento. De estos grupos de debate, saldrá una comisión de seguimiento para revisar las aportaciones que puedan incluirse. Posteriormente se elaborará un borrador de reglamento de participación ciudadana y se abrirá una encuesta para que la ciudadanía lo valide y realice nuevas sugerencias al respecto. Ya durante el otoño se constituirán grupos de trabajo que darán paso a la fase de evaluación, donde se conocerá el grado de satisfacción de los ciudadanos con el reglamento, antes de proceder a la tramitación formal del borrador.

Todo el proceso relativo a las fases podrá consultarse en la página web municipal. El presupuesto para la elaboración de este reglamento de participación ciudadana asciende a 10.000 euros, de los que la Diputación Provincial aporta el 30%.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *